jueves, 29 de noviembre de 2012

MODULO 01 "“Reflexionamos sobre la Ética, la Pobreza y los Derechos Humanos”




MÓDULO Nº 01

“Reflexionamos sobre la Ética, la Pobreza y los Derechos Humanos”

CAPACIDAD: Ejercicio ciudadano

OBJETIVO:   Propiciar la reflexión  sobre la ética, la pobreza y los derechos humanos para evitar la desigualdad social.

“Ética, Pobreza y Derechos Humanos”

(contenido)

1.   LA ÉTICA: La ética es la parte de la filosofía que se ocupa del obrar del hombre, de sus acciones. Este obrar humano se puede entender en forma individual o en forma social. Para Aristóteles, existían tres niveles en el obra: el obrar del individuo, el obrar de la familia y el obrar de la sociedad.

La ética discute y juzga las normas morales y jurídicas, siendo las primeras las que regulan lo que la sociedad aprueba o desaprueba, y las segundas las que regulan las prohibiciones, castigando el incumplimiento de las mismas. También en ella se realiza por una parte la crítica y el análisis de la moralidad y por otra propone normas, escala de valores o ideales que van a primar sobre otros.

Cada uno de nosotros consideramos nuestros actos y comportamiento como buenos o malos, pero en general nos exigimos el obrar bien como un deber, una obligación.

 v EL VÍNCULO ENTRE LA ÉTICA Y LOS DERECHOS HUMANOS:

La ética se relaciona con la experiencia de buscar la mejor manera de vivir en base al respeto y al desarrollo del sistema de valores de la comunidad. En este sentido tiende a buscar una sociedad justa para todos los seres humanos y por consiguiente de absoluto respeto a los derechos humanos.

2.   LA POBREZA: La pobreza como fenómeno social se ha desarrollado en correspondencia con las transformaciones económicas, políticas, y sociales, y con las tendencias de desarrollo predominantes en los países, agudizadas en los últimos tiempos por las políticas neoliberales implementadas.

La pobreza y la miseria es una situación o forma impropia de vida y que la actual crisis global económica y financiera puede conducir aún más gente hacia la pobreza y el hambre, revelando que la pobreza afecta a los colectivos más frágiles (mujer, ancianos, discapacitados, etc.) y muy especialmente a los niños.

Los pobres representan el 80 % de la población mundial y tienen el 20 % o menos de la riqueza, de acuerdo con el informe del Banco Mundial. Según estimaciones 800 millones de personas padecen hambre en el planeta.

La pobreza se asocia con una privación o con la insuficiencia en el nivel de vida de las personas, que se manifiesta a su vez en bajo consumo, desnutrición, precarias condiciones de vivienda y salud, bajos niveles educacionales, inserción deficiente en las estructuras productivas y deficiente integración social

La pobreza y la miseria, las necesidades y la escasez de medios representan limitaciones del principio de autonomía, aminoran la libertad individual, lesionan la dignidad de la persona e imponen condicionamientos severos a la posibilidad de decidir y de obrar en el marco individual y social.

En la actualidad, la pobreza y la miseria alcanza niveles alarmantes y junto a ello el crecimiento del desempleo dada por la persistente crisis económicas, los bajos salarios que no permiten satisfacer las necesidades esenciales, las migraciones sucesivas del campo a la ciudad en busca de mejores posibilidades, el envejecimiento de la población y otros males sociales, que se vienen complementado como la prostitución, la droga, el tráfico humano y la violencia.

v  EL VÍNCULO ENTRE LA POBREZA Y LA ÉTICA:

La pobreza constituye uno de los fenómenos que más está afectando  a los seres humanos ante lo cual el papel de la ética es trascendental en las relaciones interpersonales en el sistema familiar y social, debido a que  comprende la búsqueda de la justicia, la equidad, la reciprocidad y la responsabilidad mutua.

v  EL VÍNCULO ENTRE POBREZA Y DERECHOS HUMANOS:

Cuando los expertos e investigadores se refieren al vínculo entre pobreza y derechos humanos, escasamente se refieren a la pobreza exclusivamente como “falta de ingresos”, sino como un concepto complejo de pobreza que también involucra “privación de capacidades”.

En la literatura sobre pobreza y derechos humanos, existen distintos enfoques que pueden ser clasificados más o menos en tres marcos conceptuales. Hay diferencias claras entre ellos, especialmente en relación con las obligaciones legales de los estados y otros actores. Estos  enfoques son:

-La pobreza como una negación (o violación) de derechos humanos en sí misma:

  Este marco conceptual ve a la pobreza como incompatible con la dignidad humana. Dado que la dignidad humana es la base de los derechos humanos, la pobreza es por ende una negación de todos los derechos humanos.

- El derecho humano a no ser pobre

   El segundo marco conceptual viene de la idea de que la pobreza es una clara violación de un derecho humano específico, el “derecho a no vivir en la pobreza”. Esta es la tesis principal que se encuentra en el documento borrador de la UNESCO “Aboliendo la Pobreza a Través del Marco del Derecho Internacional de los Derechos Humanos”. A pesar de ser muy similar al enfoque anterior, la principal diferencia es que aquí no se considera a la pobreza como una negación de todos o algunos derechos humanos sino la violación de un derecho humano específico. También es distinto al tercer  enfoque, dado que este último considera a la pobreza como causa o consecuencia de violaciones a los derechos humanos, mientras que en este segundo enfoque  la pobreza es en sí misma una violación a los derechos humanos.

  Se concentra en la llamada pobreza absoluta (o extrema), definida como la privación de lo que se requiere para vivir una vida que vale la pena vivir. En este sentido, sostiene que todas las personas tienen derecho a los medios básicos de subsistencia. En este enfoque existe  el reclamo moral y jurídico.

-La pobreza como una causa o consecuencia de negaciones (o violaciones) de derechos humanos

  El tercer marco conceptual considera a la pobreza como la causa de muchas violaciones de derechos humanos, principalmente de los derechos económicos y sociales, pero también de los derechos civiles y políticos. La diferencia con el primer enfoque es que la pobreza es considerada una causa de violaciones a los derechos humanos (porque excluye socialmente a un grupo de personas cuyos derechos humanos son violados sistemáticamente).

  La diferencia con el segundo enfoque es que la pobreza no es la violación de un derecho humano tal como el derecho al desarrollo, el derecho a un nivel adecuado de vida o una combinación de varios otros; sino como una situación real que puede causar o ser consecuencia de varias violaciones a los derechos humanos.


3.  ¿QUIÉNES SON LOS RESPONSABLES DE VELAR POR El CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS?

Las personas y el Estado tienen la responsabilidad de velar por el cumplimiento de los Derechos Humanos en la sociedad, por ser un acto de equidad y justicia basado en la ética; para evitar desigualdades y erradicar la pobreza.

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ACTIVIDAD:  Analizar y reflexionar sobre el papel de la Ética y el cumplimiento de los Derechos Humanos con respecto a la pobreza, mediante la identificación y reflexión crítica, a partir  del análisis de textos y casos.





1.      OBSERVA LOS VÍDEOS PROPUESTOS, ANALIZA Y LUEGO RESPONDE:

Ø  ¿EN QUÉ SITUACIÓN VIVEN LAS PERSONAS DE LOS VÍDEOS?


Ø  ¿POR QUÉ SE DAN ESTOS CASOS?


Ø  ¿LOS DERECHOS HUMANOS DE ESTAS PERSONAS MERECEN NUESTRO RESPETO?


Ø  ¿QUÉ DERECHOS SE LES DEBE RECONOCER? ¿POR QUÉ?


2.      REFLEXIONA Y RESPONDE:

Ø  ¿ES  IMPORTANTE EL PAPEL DE LA ÉTICA EN LA VIDA SOCIAL? Y ¿CON RELACIÓN  A LA SITUACIÓN DE POBREZA? ¿POR QUÉ?


Ø  ¿ES  IMPORTANTE  EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS CON RESPECTO A QUIENES SE ENCUENTRAN EN SITUACIÓN DE POBREZA? ¿POR QUÉ?

3.      ELABORA UN COMPROMISO DE VIDA BASADO EN LA ÉTICA Y EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS PARA EVITAR LA DESIGUALDAD CON LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE POBREZA.


INDICACIONES:

· Realiza la actividad propuesta a nivel individual.

· Presentar en forma impresa con tus datos personales (nombre, grado, sección) 
y como máximo en una carilla en tu portafolio.

 · La fecha de presentación será la indicada en tu Manual de la Familia.


1 comentario:

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