MÓDULO Nº 01
“Reflexionamos
sobre
la Ética,
la Pobreza y los Derechos Humanos”
CAPACIDAD: Ejercicio ciudadano
OBJETIVO: Propiciar la reflexión sobre la ética, la pobreza y los derechos humanos para evitar la desigualdad social.
“Ética, Pobreza y Derechos Humanos”
(contenido)
La
ética discute y juzga las normas morales y jurídicas, siendo las primeras las
que regulan lo que la sociedad aprueba o desaprueba, y las segundas las que
regulan las prohibiciones, castigando el incumplimiento de las mismas. También
en ella se realiza por una parte la crítica
y el análisis de la moralidad
y por otra propone normas, escala
de valores o ideales que van a primar sobre otros.
Cada
uno de nosotros consideramos nuestros actos y comportamiento
como buenos o malos, pero en general nos exigimos el obrar bien como un deber,
una obligación.
La
ética se relaciona con la experiencia de buscar la mejor manera de vivir en
base al respeto y al desarrollo del sistema de valores de la comunidad. En este
sentido tiende a buscar una sociedad justa para todos los seres humanos y por
consiguiente de absoluto respeto a los derechos humanos.
2.
LA POBREZA: La pobreza
como fenómeno social se ha desarrollado en correspondencia con las
transformaciones económicas, políticas, y sociales, y con las tendencias de
desarrollo predominantes en los países, agudizadas en los últimos tiempos por
las políticas neoliberales implementadas.
La pobreza y la miseria es una
situación o forma impropia de vida y que la actual crisis
global económica y financiera puede conducir aún más gente hacia la pobreza y
el hambre, revelando que la pobreza afecta a los colectivos más frágiles (mujer,
ancianos, discapacitados, etc.) y muy especialmente a los niños.
Los pobres representan el 80 % de
la población
mundial y tienen el 20 % o menos de la riqueza, de acuerdo con el informe del Banco Mundial.
Según estimaciones 800 millones de personas padecen hambre en el planeta.
La pobreza se asocia con una
privación o con la insuficiencia en el nivel de vida de las personas, que se
manifiesta a su vez en bajo consumo, desnutrición, precarias condiciones de
vivienda y salud, bajos niveles educacionales, inserción deficiente en las estructuras
productivas y deficiente integración social
La pobreza y la miseria, las
necesidades y la escasez
de medios
representan limitaciones del principio de autonomía, aminoran la libertad
individual, lesionan la dignidad de la persona e imponen condicionamientos
severos a la posibilidad de decidir y de obrar en el marco individual y social.
En
la actualidad, la pobreza y la miseria alcanza niveles alarmantes y junto a
ello el crecimiento del desempleo dada por la persistente crisis económicas,
los bajos salarios que no permiten satisfacer las necesidades esenciales, las
migraciones sucesivas del campo a la ciudad en busca de mejores posibilidades,
el envejecimiento de la población y otros males sociales, que se vienen
complementado como la prostitución, la droga, el tráfico humano y la violencia.
v EL
VÍNCULO ENTRE LA POBREZA Y LA ÉTICA:
La
pobreza constituye uno de los fenómenos que más está afectando a los seres humanos ante lo cual el papel de
la ética es trascendental en las relaciones interpersonales en el sistema familiar
y social, debido a que comprende la
búsqueda de la justicia, la equidad, la reciprocidad y la responsabilidad
mutua.
v EL
VÍNCULO ENTRE POBREZA Y DERECHOS HUMANOS:
Cuando
los expertos e investigadores se refieren al vínculo entre pobreza y derechos
humanos, escasamente se refieren a la pobreza exclusivamente como “falta de
ingresos”, sino como un concepto complejo de pobreza que también involucra
“privación de capacidades”.
En
la literatura sobre pobreza y derechos humanos, existen distintos enfoques que
pueden ser clasificados más o menos en tres marcos conceptuales. Hay
diferencias claras entre ellos, especialmente en relación con las obligaciones
legales de los estados y otros actores. Estos enfoques son:
-La pobreza como
una negación (o violación) de derechos humanos en sí misma:
Este marco
conceptual ve a la pobreza como incompatible con la dignidad humana. Dado que
la dignidad humana es la base de los derechos humanos, la pobreza es por ende
una negación de todos los derechos humanos.
- El derecho humano a no ser pobre
El segundo marco
conceptual viene de la idea de que la pobreza es una clara violación de un
derecho humano específico, el “derecho a no vivir en la pobreza”. Esta es la tesis
principal que se encuentra en el documento borrador de la UNESCO “Aboliendo la
Pobreza a Través del Marco del Derecho Internacional de los Derechos Humanos”.
A pesar de ser muy similar al enfoque anterior, la principal diferencia es que
aquí no se considera a la pobreza como una negación de todos o algunos derechos
humanos sino la violación de un derecho humano específico. También es distinto
al tercer enfoque, dado que este último
considera a la pobreza como causa o consecuencia de violaciones a los derechos
humanos, mientras que en este segundo enfoque la pobreza es en sí misma una violación a los
derechos humanos.
Se concentra en
la llamada pobreza absoluta (o extrema), definida como la privación de lo que
se requiere para vivir una vida que vale la pena vivir. En este sentido,
sostiene que todas las personas tienen derecho a los medios básicos de
subsistencia. En este enfoque existe el
reclamo moral y jurídico.
-La
pobreza como una causa o consecuencia de negaciones (o violaciones) de derechos
humanos
La diferencia
con el segundo enfoque es que la pobreza no es la violación de un derecho
humano tal como el derecho al desarrollo, el derecho a un nivel adecuado de
vida o una combinación de varios otros; sino como una situación real que puede
causar o ser consecuencia de varias violaciones a los derechos humanos.
3. ¿QUIÉNES SON LOS RESPONSABLES DE VELAR
POR El CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS?
Las personas y el Estado tienen la
responsabilidad de velar por el cumplimiento de los Derechos Humanos en la
sociedad, por ser un acto de equidad y justicia basado en la ética; para evitar
desigualdades y erradicar la pobreza.
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ACTIVIDAD: Analizar y reflexionar sobre el papel de la Ética y el
cumplimiento de los Derechos Humanos con respecto a la pobreza, mediante la
identificación y reflexión crítica, a partir
del análisis de textos y casos.
1. OBSERVA LOS VÍDEOS PROPUESTOS, ANALIZA Y LUEGO RESPONDE:
Ø
¿EN
QUÉ SITUACIÓN VIVEN LAS PERSONAS DE LOS VÍDEOS?
Ø
¿POR
QUÉ SE DAN ESTOS CASOS?
Ø
¿LOS
DERECHOS HUMANOS DE ESTAS PERSONAS MERECEN NUESTRO RESPETO?
Ø
¿QUÉ
DERECHOS SE LES DEBE RECONOCER? ¿POR QUÉ?
2. REFLEXIONA Y RESPONDE:
Ø
¿ES IMPORTANTE EL PAPEL DE LA ÉTICA
EN
LA VIDA SOCIAL? Y ¿CON RELACIÓN A LA SITUACIÓN DE POBREZA? ¿POR QUÉ?
Ø
¿ES IMPORTANTE
EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS CON RESPECTO A QUIENES SE
ENCUENTRAN EN SITUACIÓN DE POBREZA? ¿POR QUÉ?
3. ELABORA UN COMPROMISO DE VIDA BASADO EN LA ÉTICA Y EL
RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS PARA EVITAR LA DESIGUALDAD CON LAS PERSONAS EN
SITUACIÓN DE POBREZA.
INDICACIONES:
· Realiza la actividad propuesta a
nivel individual.
· Presentar en forma impresa con tus
datos personales (nombre, grado, sección)
y como máximo en una carilla en tu portafolio.
y como máximo en una carilla en tu portafolio.
· La fecha de presentación será la indicada en tu Manual de la Familia.
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